martes, 17 de noviembre de 2015



DICCIONARIO HIPICO, ASI COMO LAS JERGAS DEL HIPISMO, POR POLITO ESTEVEZ

Apronte: ensayo con vistas a una carrera. También ejercicio, apresto, trabajo.

Aprontador: o vareador. Jinete que, fuera de la participación del jockey, monta al caballo en las mañanas de ensayos, varéandolo, haciéndole un galope largo, un medio correr o una salida desde los partidores de ensayo. Por lo general, los aprontadores son jockeys retirados de la práctica activa de la profesión, o alumnos de la Escuela de Aprendices.

Bagayo: en la jerga del hipódromo, caballo que no tiene chance aparente, o la posee pero muy remota, y si se impone, gana a bagayo, es decir, a elevado dividendo.

Carreras son carreras: frase usual del ambiente turfístico para explicar que cualquier resultado es posible.

Cascos: o vasos. Son los pies del caballo, compuestos de una muralla exterior a modo de caparazón, la planta, y la ranilla posterior debajo del talón.

Chinche: en la jerga, doping o tratamiento no autorizado. Salió enchinchado quiere decir que un caballo, luego de los análisis, dio positivo en alguna sustancia prohibida.

Dividir la cancha: giro utilizado para expresar que un ejemplar se impone por amplio margen, por 8, 9, 10 o más cuerpo de ventaja. También les partió la cancha al medio.

Echó sangre o sangró: así se señala cuando un SPC sufre epistaxis, en casos bilateral (por los dos ollares) y muy visible. Es una hemorragia causada por el esfuerzo excesivo –muchos aseveran que la propia clase o calidad del ejemplar lo lleva a sobreexigirse-, y a veces no expuesta a la superficie (sangró para adentro) pero detectada en el posterior análisis veterinario. Se calcula que el 70% de los caballos de carrera echa sangre porque su sistema respiratorio, que es excepcional, está permanentemente exigido.

Dopar: Administrar drogas a un caballo, para mejor su actuación o para dificultarla en una carrera o prueba. Es una práctica ilegal muy sancionada en todo tipo de deportes hípicos.

First Jockey: Jockey principal contratado por un propietario o preparador para llevar a sus caballos.

Handicap: Carreras en que los pesos llevados por los caballos se establecen de modo que tengan las mismas posibilidades de triunfo.

Laminitis: Inflamación de las láminas sensibles que se encuentran ente la pared cornea del casco y el hueso del pie. Es muy dolorosa.

Penco: Caballo de poca calidad.

Hormiguero: denominación que se da a la enfermedad del vaso de los caballos, causada por un hongo que penetra en el mismo (por el roce con la tierra o ripio, o cuando le clavan una herradura, etc.), y carcome a la manera de una carie mientras va separando el casco del vaso chico. Es doloroso y molesto para el animal, que lo manifiesta aflojando, claudicando o caminando con dificultad.

Jefe de Raza: ejemplar que en el haras, por su descendencia materna y paterna, se convierte en referente de una época por cantidad y calidad de descendientes, por los logros clásicos de los mismos, y porque éstos a la postre se transforman en resonantes padrillos o en yeguas madre transmisoras de calidad. Son reproductores con la capacidad de transmitir sus bondades morfológicas de tal modo que mejoran la raza, porque en su progenie sobresalen equinos que son mejores que el mismo padre, imponiendo un gran sello racial. Un Jefe de Raza siempre proviene de una gran madre, la que además trae una firme línea materna, por ende nunca resultan por casualidad. Otra característica, obligatoria para darle este apelativo a un padrillo, es su "prepotencia hereditaria", consistente en al cruzarse con cualquier yegua, por baja categoría que tenga, mejora en su hijo la calidad de la madre. Ejemplos de Jefes de Raza son Bahram, Nasrullah, Northern Dancer, Forli, Good Manners, Mr. Prospector, Halo, o los contemporáneos Southern Halo y Galileo (padre del crack invicto Frankel).

En el caso de Forli, con 21 generaciones en las pistas produjo 718 crías, de las cuales 504 corrieron y 322 ganaron. Un total de 60 hijos fueron vencedores clásicos y sus crías sumaron 1188 victorias con U$S 16.000.000 en recompensas. El más importante de todos ellos fue el crack Forego, considerado uno de los mejores SPC de USA de todos los tiempos y tres veces electo Caballo del Año en ese país. Su mejor nieto materno fue Nureyev, presente en muchas líneas jerárquicas que llegan hasta nuestros días. Otro descendiente de Forli es Workforce –cuya segunda madre es hija del campeón argentino-, ganador en tiempo récord del Epsom Derby-G1 y luego héroe del Gran Premio Arco de Triunfo-G1.

Lo agarran en las duchas: expresión indicativa de la chance excluyente de un ejemplar, simbolizando que sus rivales van a tomar contacto con él recién cuando se estén duchando, mucho después de la carrera. Lo agarran en la Veterinaria es un giro de similar tenor.

 Mentideros: comentarios, runrún, versiones o chamuyos que se multiplican en los instantes previos a la carrera. Así, un caballo que debuta pasa a ser "ganador de 5 en la calle", o "el 7 se disparó a la mañana y se dio una vuelta y media a la cancha", o "el patrón del 8 está jugando al 3". Parte de mentira, parte de verdad, parte de magia y parte de pasión, conforman la bendita sal del turf. Las reuniones maratónicas de 15, 16, 17, 18 ó 19 pruebas que acotan los lapsos entre cotejo y cotejo, han ido apagando la llama de ese fuego sagrado que llenaba tribunas.


FUENTE:

www.purahipica.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario