martes, 21 de abril de 2015



ARRIBANDO A LOS 20 AÑOS EL HIPODROMO V CENTENARIO ESTE JUEVES 29 DE ABRIL DEL 2015 ALGUNAS PINCELADAS DE LOS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

POR POLITO ESTEVEZ, EL CONSULTOR HIPICO


El Hipódromo V. Centenario fue inaugurado el sábado 29 de abril de 1995, con una inversión de alrededor de  poco más de 230 millones de pesos. Recordamos ese día, ya que estuvimos en el parque de carreras con los abogados DR. THEVENIN SANTANA, DR. PEDRO ROCHA y nuestro progenitor DR. NAPOLEON ESTEVEZ  RIVAS. Abriendo las hostilidades en la primera carrera dieron un palo descomunal con la yegua Ciciolina y arribando en la segunda posición D MICKEY, el Dr. Thevenin Santana (fallecido) un gran técnico pudo atinar la exacta y cuando paso el boleto le dieron un montón de dinero que el creyó se había equivocado la cajera, como a excepción de él nos caímos todos, abandonamos el parque de carreras inmediatamente se hizo efectivo el boleto. Recuerdo que Thevenin nos dio 200 pesos a cada uno.


El Hipódromo V. Centenario vino a llenar un gran vacio, ya que el Perla Antillana estaba muy arrabalizado y los entes hípicos incluyendo los brutos (los caballos) pedían a gritos un nuevo parque de carreras. Este moderno hipódromo abrió las puertas a la República Dominicana para el desarrollo de nuestro caballos en un parque con todas las de la ley y al efecto en diciembre de ese mismo año en 1995 fue celebrado el Clásico del Caribe y el Internacional del Caribe en este majestuoso hipódromo en donde salió por la puerta ancha un caballito que yo veía trabajar en las mañanas en el Perla Antillana y no se me puede olvidar, ya que yo vivía cerca del hipódromo a 10 minutos a pie, y era el INCORRUTIBLE, ya que Rafael Castro (Pie). su entrenador esperaba a las diez de la mañana para trabajarlo, para así evitar ese tránsito pesado de ejemplares trabajando en las mañanas. Nosotros esperábamos esa hora para verlo brisear con Cheo Suero y a veces José el galopador El propietario era Néstor Kasutaka (Higo), Japonés en diciembre de ese año el V. Centenario estaba abarrotado de fanáticos y no olvidaremos nunca ese momento, cuando vimos avanzado a este caballito pequeño que no se veía cuando Melvin Toro lo echo a correr, nos tiramos a la pista y ese momento es indescriptible para quien suscribe. Este triunfo significo para la República Dominicana el primer evento de relieve el  Clásico Internacional de importancia que ganamos nosotros, ya que nos pusimos en el medallero del Caribe mi querido Sancho. En el Clásico Internacional del Caribe ese día salió por la puerta ancha el de México LOCOCHON, con Javier Matías en el sillín. Completaron los venezolanos LUCKY METAL Y CLEVER DANCER.


En 1996 fue llevado a Puerto Rico al Clásico del Caribe el extraordinario potro Dr. Mario propiedad  de Leo Martínez. En esta carrera el Dr. Mario se fue a un paso suicida desde que salieron de los cajones con la Super Nova, hasta los 700 mts. finales mas o menos en donde fueron rebasados ambos y ganó ese magno evento una que corría y mucho ANGELICAL de Panamá. Franklin Medrano deposito ganador en reiteradas ocasiones en el V Centenario a este noble. De los Jockeys que he visto montar desde 1971 para acá este está entre los cinco primeros. Tremenda brida, un asesino a sueldo corriendo al frente, de atrás un tormento para los que iban alante. El peso lo privó de seguir montando todavía.  En 1997 fuimos con la mimada del señor Guingue Attias Sweet Money, allí ganó Venezuela con Alighieri. 1998 (no recuerdo quien nos representó, en 1999 Mallita B. de Pity Brugal, entrenada por Francisco Paonessa en Panamá en donde salió por la puerta ancha Cortisol guiado por Camilo Pity,

En el 2000 participamos con Rio Camu del Sr. Cochón corrió gran trecho en la delantera pasando en 0.23.4 los 400 mts. aflojando bastante abajo. Allí por la puerta ancha, My Own Business que salió algo retrasado y corrió séptimo hasta los mil metros finales, cuando su jinete Emisael Jaramillo comenzó a moverlo y a ganar posiciones. Faltando unos 600 metros de carrera el potro venezolano superó a Quimera para asumir la delantera e irse a ganar la carrera. Brícola, que corría décima faltando 800 metros de carrera, avanzó con paso firme para concluir segunda a unos cuatro cuerpos y medio del ganador y dejando tercera a Quimera, Vuelve Jorge arribó en la cuarta posición, seguido Kanaí. My Own Business marcó 111”4 para los 1800 m. La angustia fue días después, ya que le fue conseguida a My Own Business en los exámenes toxicológicos una sustancia de uso prohibido (cafeína), por lo cual fue retenido el premio. Ya en el 2001 se le realizó una contra experticia donde no se detecta dicha sustancia, pero si trazas de Teofílina. Estas contradicciones le dan el triunfo momentáneo al campeón venezolano ya que no fue hasta siete años de juicio ante las autoridades judiciales de Puerto Rico, cuando el 2 de julio de 2008 el Tribunal de Apelaciones de ese país falló el miércoles a favor de los propietarios del caballo My Own Business dando por cerrado el caso.


En Puerto Rico 2001 participamos con EL AZUCARERO Allí La jineta norteamericana Rosemary Homeister Jr. hizo historia en la hípica caribeña al convertirse en la primera mujer que monta y gana, sobre la potranca panameña Alexia, hija de El Rey David en Dálmata, en el Clásico Internacional del Caribe, efectuado en la séptima carrera de la jornada hípica de ayer en el Hipódromo El Comandante, al superar por apenas pescuezo a Yagrumo de Puerto Rico. Otro detalle interesante de esta carrera fue que los tres primeros lugares los ocuparon ejemplares tordillos: Alexia, Yagrumo y Mi Pradera. La potra agenció 114"2 para los 1800 metros.


Fue en el 2002 cuando Venezuela regresa al Magno Evento del Caribe con la representación de Gran Abuelo fue entrenado por Gustavo Delgado Socorro y conducido por Ángel Alciro Castillo, agenciando 112"1 para la distancias de nueve furlones. Gran Abuelo, descendiente de Le Voyageur en Cloak, continuaría campaña en Puerto Rico contra los mejores importados de la isla, pero sin éxito.

En el año 2003 el panameño Cafajeste, hijo de Alphard en Como Quiera, entrenado por Rafael Fernández resultó netamente superior a los 12 rivales que le salieron al paso en el recorrido de 1.800 metros del Nuevo Comandante y con la monta del panameño Cornelio Velásquez, superando a los locales Monoestrellado y Despreciado. Los venezolanos Gran Esmeralda, Boby Seraf y Aura Ros tuvieron una actuación incolora, siendo la primera la de mejor figuración al quedar cuarta a 9 cuerpos del ganador. El panameño dejó crono de 113"3 para los 1800 metros. No recordamos quien nos represento en los eventos precedentes.



En el 2004 participamos con OLIVER D. que hizo una gran carrera, ya que comando el pelotón desde que salieron de los cajones hasta la entrada de la recta final llegando peleando con el favorito del evento SIBARITA de Venezuela el tercero y cuarto lugar respectivamente, el cual dominó por una mano de pintura a sibarita. Aquí logramos nuestro primer buen tercer lugar en toda nuestra historia en los Clásicos Internacional del Caribe. Este caballo Oliver D. era propiedad del fallecido y gran amigo nuestro Junior Cabrera. Cabe destacar que el que ganó el INCORRUTIBLE fue el Confraternidad Aquí nuevamente Cornelio Velásquez con un representante de Panamá hizo de las suyas, fue el triplecoronado Spago, retoño de Proud Truth en Sabiduría, presentado por Moisés Henríquez que logró superar a la mexicana Casty y lograr un extraordinario triunfo, agenciando 113" flat para los 1800 metros. Uno de los representantes venezolanos, Sibarita, apenas logro la cuarta casilla mientras Latino venezolano y Paso Real nunca fueron enemigos. A Cornelio nosotros le pusimos la malicia personificada, oiga se las sabe todas este jinete en los lomos de un noble.


En el 2005 participamos con el gran corredor Excelencia que tuvo muchos problemas en la recta su jinete para controlarlo arribando en la segunda posición de BORRASCOSO, pero luego fue descalificado. Puerto Rico logra reverdecer laureles gracias a Borrascoso, descendiente de Fappiano's Star en Maquinita, que avanzó con fuerzas pegado a la baranda y al entrar en la recta final nunca perdió su rush y en los últimos 200 metros emparejó al dominicano Excelencia y pasando a dominar para encontrarse con la meta con un cuerpo de ventaja, conducido por el boricua Alexis Feliciano y contó con el entrenamiento de Sammy García, parando el teletimer del Hipódromo Camarero en 114"3 para los 1800 metros. Los venezolanos Blue Secret y Water Music animaron en los metros iniciales e intermedios pero al final decayeron para quedar fuera del marcador.



En el 2006 Ay papa de Panamá por la puerta ancha con Fernando Jara en el sillín, no encontramos quien fue por dominicana en esa ocasión.


En el 2007 Soy Conquistador por Puerto Rico, H. Berrios en el sillin, segundo Primero Nieto, Puerto Rico copando los honores.


SICOTICO en el 2008 Después de 41 años de sequía, un ejemplar nacido en República Dominicana logró la victoria en el Magno Evento Caribeño. Y se trató del campeón Sicótico, descendiente de Blueformer en Lump Of Joy, con Joel Rosario en sus lomos y entrenado por Eugenio Deschamps, tenia que ser (la Biblia) el mejor entrenador que tenemos aun activo. Sicotico en un poderoso avance logró superar al boricua Cristal de Oro, mientras dejaba crono de 112"2 para los 1800 metros. El venezolano Rey Angelo tuvo que conformarse con el quinto lugar. Cabe destacar que Joel Rosario tuvo una gran monta, amén de que encontró los espacios en el momento clave de la carrera. Esperamos volver en el 2016 con un ejemplar con chance para la Triple Corona.


Continuaremos con estos artículos en los días venideros, y así disfrutamos también porque no nuestras vacaciones.








ARRIBANDO A LOS 20 AÑOS EL HIPODROMO V CENTENARIO
POR POLITO ESTEVEZ, EL CONSULTOR HIPICO

El Hipódromo V. Centenario fue inaugurado el sábado 29 de abril de 1995, con una inversión de alrededor de  poco más de 230 millones de pesos. Recordamos ese día, ya que estuvimos en el parque de carreras con los abogados DR. THEVENIN SANTANA, DR. PEDRO ROCHA y nuestro progenitor DR. NAPOLEON ESTEVEZ  RIVAS. Abriendo las hostilidades en la primera carrera dieron un palo descomunal con la yegua Ciciolina y arribando en la segunda posición D MICKEY, el Dr. Thevenin Santana (fallecido) un gran técnico pudo atinar la exacta y cuando paso el boleto le dieron un montón de dinero que el creyó se había equivocado la cajera, como a excepción de él nos caímos todos, abandonamos el parque de carreras inmediatamente se hizo efectivo el boleto. Recuerdo que Thevenin nos dio 200 pesos a cada uno.

El Hipódromo V. Centenario vino a llenar un gran vacio, ya que el Perla Antillana estaba muy arrabalizado y los entes hípicos incluyendo los brutos (los caballos) pedían a gritos un nuevo parque de carreras. Este moderno hipódromo abrió las puertas a la República Dominicana para el desarrollo de nuestro caballos en un parque con todas las de la ley y al efecto en diciembre de ese mismo año en 1995 fue celebrado el Clásico del Caribe y el Internacional del Caribe en este majestuoso hipódromo en donde salió por la puerta ancha un caballito que yo veía trabajar en las mañanas en el Perla Antillana y no se me puede olvidar, ya que yo vivía cerca del hipódromo a 10 minutos a pie, y era el INCORRUTIBLE, ya que Rafael Castro (Pie). su entrenador esperaba a las diez de la mañana para trabajarlo, para así evitar ese tránsito pesado de ejemplares trabajando en las mañanas. Nosotros esperábamos esa hora para verlo brisear con Cheo Suero y a veces José el galopador El propietario era Néstor Kasutaka (Higo), Japonés en diciembre de ese año el V. Centenario estaba abarrotado de fanáticos y no olvidaremos nunca ese momento, cuando vimos avanzado a este caballito pequeño que no se veía cuando Melvin Toro lo echo a correr, nos tiramos a la pista y ese momento es indescriptible para quien suscribe. Este triunfo significo para la República Dominicana el primer evento de relieve el  Clásico Internacional de importancia que ganamos nosotros, ya que nos pusimos en el medallero del Caribe mi querido Sancho. En el Clásico Internacional del Caribe ese día salio por la puerta ancha el de México LOCOCHON, con Javier Matías en el sillín. Completaron los venezolanos LUCKY METAL Y CLEVER DANCER.






En 1996 fue llevado a Puerto Rico al Clásico del Caribe el extraordinario potro Dr. Mario propiedad  de Leo Martínez. En esta carrera el Dr. Mario se fue a un paso suicida desde que salieron de los cajones con la Super Nova, hasta los 700 mts. finales mas o menos en donde fueron rebasados ambos y ganó ese magno evento una que corría y mucho ANGELICAL de Panamá. Franklin Medrano deposito ganador en reiteradas ocasiones en el V Centenario a este noble. De los Jockeys que he visto montar desde 1971 para acá este está entre los cinco primeros. Tremenda brida, un asesino a sueldo corriendo al frente, de atrás un tormento para los que iban adelante. El peso lo privó de seguir montando todavía.  En 1997 fuimos con la mimada del señor Guingue Attias Sweet Money, allí ganó Venezuela con Alighieri. 1998 (no recuerdo quien nos representó, en 1999 Mallita B. de Pity Brugal, entrenada por Francisco Paonessa en Panamá en donde salió por la puerta ancha Cortisol guiado por Camilo Pity,
En el 2000 participamos con Rio Camu del Sr. Cochón corrió gran trecho en la delantera pasando en 0.23.4 los 400 mts. aflojando bastante abajo. Allí por la puerta ancha, My Own Business salió algo retrasado y corrió séptimo hasta los mil metros finales, cuando su jinete Emisael Jaramillo comenzó a moverlo y a ganar posiciones. Faltando unos 600 metros de carrera el potro venezolano superó a Quimera para asumir la delantera e irse a ganar la carrera. Brícola, que corría décima faltando 800 metros de carrera, avanzó con paso firme para concluir segunda a unos cuatro cuerpos y medio del ganador y dejando tercera a Quimera, Vuelve Jorge arribó en la cuarta posición, seguido Kanaí. My Own Business marcó 111”4 para los 1800 m. La angustia fue días después, ya que le fue conseguida a My Own Business en los exámenes toxicológicos una sustancia de uso prohibido (cafeína), por lo cual fue retenido el premio. Ya en el 2001 se le realizó una contra experticia donde no se detecta dicha sustancia, pero si trazas de Teofílina. Estas contradicciones le dan el triunfo momentáneo al campeón venezolano ya que no fue hasta siete años de juicio ante las autoridades judiciales de Puerto Rico, cuando el 2 de julio de 2008 el Tribunal de Apelaciones de ese país falló el miércoles a favor de los propietarios del caballo My Own Business dando por cerrado el caso.
En Puerto Rico 2001 participamos con EL AZUCARERO Allí La jineta norteamericana Rosemary Homeister Jr. hizo historia en la hípica caribeña al convertirse en la primera mujer que monta y gana, sobre la potranca panameña Alexia, hija de El Rey David en Dálmata, en el Clásico Internacional del Caribe, efectuado en la séptima carrera de la jornada hípica de ayer en el Hipódromo El Comandante, al superar por apenas pescuezo a Yagrumo de Puerto Rico. Otro detalle interesante de esta carrera fue que los tres primeros lugares los ocuparon ejemplares tordillos: Alexia, Yagrumo y Mi Pradera. La potra agenció 114"2 para los 1800 metros.
Fue en el 2002 cuando Venezuela regresa al Magno Evento del Caribe con la representación de Gran Abuelo fue entrenado por Gustavo Delgado Socorro y conducido por Ángel Alciro Castillo, agenciando 112"1 para la distancias de nueve furlones. Gran Abuelo, descendiente de Le Voyageur en Cloak, continuaría campaña en Puerto Rico contra los mejores importados de la isla, pero sin éxito.
En el año 2003 el panameño Cafajeste, hijo de Alphard en Como Quiera, entrenado por Rafael Fernández resultó netamente superior a los 12 rivales que le salieron al paso en el recorrido de 1.800 metros del Nuevo Comandante y con la monta del panameño Cornelio Velásquez, superando a los locales Monoestrellado y Despreciado. Los venezolanos Gran Esmeralda, Boby Seraf y Aura Ros tuvieron una actuación incolora, siendo la primera la de mejor figuración al quedar cuarta a 9 cuerpos del ganador. El panameño dejó crono de 113"3 para los 1800 metros. No recordamos quien nos represento en los eventos precedentes
En el 2004 participamos con OLIVER D. que hizo una gran carrera comando el pelotón desde que salieron de los cajones hasta la entrada de la recta final llegando peleando con el favorito del evento SIBARITA el tercero y cuarto lugar respectivamente, al cual dominio por una mana de pintura. Aquí logramos nuestro primer buen tercer lugar en toda nuestra historia en los Clásicos Internacional del Caribe. Cabe destacar que el que ganó el INCORRUTIBLE fue el Confraternidad Aquí nuevamente Cornelio Velásquez con un representante de Panamá hizo de las suyas, fue el triplecoronado Spago, retoño de Proud Truth en Sabiduría, presentado por Moisés Henríquez que logró superar a la mexicana Casty y lograr un extraordinario triunfo, agenciando 113" flat para los 1800 metros. Uno de los representantes venezolanos, Sibarita, apenas logro la cuarta casilla mientras Latino venezolano y Paso Real nunca fueron enemigos.
En el 2005 participamos con el gran corredor Excelencia que tuvo muchos problemas en la recta su jinete para controlarlo arribando en la segunda posición de BORRASCOSO, pero luego fue descalificado. Puerto Rico logra reverdecer laureles gracias a Borrascoso, descendiente de Fappiano's Star en Maquinita, que avanzó con fuerzas pegado a la baranda y al entrar en la recta final nunca perdió su rush y en los últimos 200 metros emparejó al dominicano Excelencia y pasando a dominar para encontrarse con la meta con un cuerpo de ventaja, conducido por el boricua Alexis Feliciano y contó con el entrenamiento de Sammy García, parando el teletimer del Hipódromo Camarero en 114"3 para los 1800 metros. Los venezolanos Blue Secret y Water Music animaron en los metros iniciales e intermedios pero al final decayeron para quedar fuera del marcador.

En el 2006 Ay papa de Panamá por la puerta ancha con Fernando Jara en el sillín, no encontramos quien fue por dominicana en esa ocasión.
En el 2007 Soy Conquistador por Puerto Rico, H. Berrios en el sillin, segundo Primero Nieto, Puerto Rico copando los honores
SICOTICO En el 2008 Después de 41 años de sequía, un ejemplar nacido en República Dominicana logró la victoria en el Magno Evento Caribeño. Fue en el año 2008 y se trató del campeón Sicótico, descendiente de Blueformer en Lump Of Joy, con Joel Rosario en sus lomos y entrenado por Eugenio Deschamps, que en un poderoso avance logró superar al boricua Cristal de Oro, mientras dejaba crono de 112"2 para los 1800 metros. El venezolano Rey Angelo tuvo que conformarse con el quinto lugar. Cabe destacar que Joel Rosario tuvo una gran monta, amén de que encontró los espacios en el momento clave de la carrera




COMO MARCHA EL TORNEO CONCLUIDO EL CARTEL DOMINGO 19 DE ABRIL DEL 2015.-

 
 

 1.- POLITO ESTEVEZ........................143

 
 
 2.- SR. LUNA.................………......... 140

 

   3.- CARLOS.......................................127

 

  4.- EL OBSERVADOR HIPICO..........126

 


 5.- SR. MOREL...................................118