miércoles, 13 de octubre de 2021


CON EL MAGO DON SIMON EN UN RECONICIMIENTO QUE LE HIZO LEO MARTINEZ EL 31 DE DICIEMBE DE 2018, EL LA FOTO LA DISTINGUIDA DAMA, GENTIL Y BELLA SIEMPRE DONA ISABEL DURAN.-

EL MAGO GRAN AMIGO DE MI PADRE Y YO HEREDE ESA AMISTAD, QUE SIGAN DESCANSANDO EN PAZ AMBOS

 

PERIODICO DIARIO LIBRE

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que designa con el nombre de Simón Alfonso Pemberton al Hipódromo V Centenario, en honor a la gloria de la narración hípica en República Dominicana.

El proyecto indica que algunas de las frases que utilizaba en sus narraciones, como las inolvidables “dobló por la curvita de la Paraguay” o “a correr fanáticos” han logrado formar parte de la cultura popular dominicana, al ser asumidas en sus expresiones cotidianas por miles de dominicanos.

La iniciativa fue aprobada por los legisladores luego de que fueron fusionadas dos iniciativas de ley de los diputados Gustavo Sánchez y Nelsa Shoraya Suárez, indica un comunicado de la cámara baja. Esta idea también había sido ponderada hace varias semanas por el viceministro de la Presidencia, Alberto Rodríguez, luego del fallecimiento de Pemberton.

Entre los considerandos de las iniciativas se destaca que el locutor ha desarrollado una encomiable labor informativa que le ha llevado a ser reconocido como una leyenda de la narración deportiva del país, conocido como “El Mago”.


 

 


Resaltan que Pemberton ha recibido una amplia gama de reconocimientos tanto en República Dominicana como en el extranjero, y ha sido considerado en vida como el más importante narrador de tales eventos deportivos de América Latina y el Caribe desde los años sesenta y hasta los noventa.

En honor a la memoria del icónico narrador, el proyecto de ley que fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas, con amplio consenso, se designa el 15 de marzo, fecha del fallecimiento de Simón Alfonso Pemberton, como Día del Hipismo.

 

 

 

ALGUNOS DATOS HISTORISCOS DEL MAGO SIMON, POR POLITO ESTEVEZ, EL CONSULTOR HIPICO.-

 

Don Elías y Pedrito: El duelo histórico


Amante de los caballos, mucho antes de narrar las carreras, Simón recuerda con detalles algunos de los eventos con una certeza tal que puede describirlos como si fueran hoy, entre estos, el duelo entre Pedrito y Don Elías.

 

“Pedrito era el campeón nativo y enfrentaba, en el Clásico Navidad a 2000 metros, al importado Don Elías, que estaba invicto en ese momento”, dice Pemberton mientras sus ojos buscan hacia arriba y a la izquierda el “video” de la carrera.

 

“A Pedrito lo montaba Juan ventura y a Don Elías Ramón Martínez. Cuando esos caballos se juntaron en la “Curvita de la Paraguay”, parecían uno solo. Por más de 450 metros batallaron hasta llegar en “Foto Finish” a la meta. Cuando anunciaron al nativo como ganador, la fanaticada, por vez primera, se lanzó a la pista a celebrar”, recordó “El Mago”. Asegura que en la carrera corrieron además Carrillón, Acrópolis y Mino. Motejador por excelencia,. Para el mago el mejor caballo de todos los tiempos era Pedrito y se lo dijo a quien suscribe en una conversación amistosa hace varios años. Simón recuerda a “El Bravo”, Tamao, “El Enmascarado” Black Rock y por supuesto “El Licenciado” Felo Flores entre los importados de la época de oro, sacando entre otros nativos a “El campeoncito”, Guillermo M, “La Pinta” Mazel Tov, “La Romperecords” Anamuya y otros equinos que hicieron historia en el desaparecido Hipódromo Perla Antillana, que estaba ubicado donde actualmente funciona la Plaza de la salud. (tomado del Listín Diario, 28 de septiembre de 2007).-

 

 

 

 SIMON ALFONSO PEMBERTON:

 

 

Nuestro narrador de luxe es  Simón Alfonso Pemberton y su primera narración ocurrió el 27 de febrero de 1963 en el Perla Antillana. Según dijo Don Simón en una entrevista el narrador de turno no fue ese día y el Director de la transmisión le dijo te atreves a narrar y Simón asustado le dijo que si, cuando dieron la partida refiere el mago no sabía que decir y solo dijo a correr fanáticos (oiga esta frase se quedo para siempre.

 

César Cruz Mordán y Manuel Oscar Aybar Bonetti fueron los primeros narradores del Perla Antillana en 1944.

 

 ERIDO SANCHO